En años recientes hemos visto en Puerto Rico la proliferación de compañías y agentes de ventas de calentadores solares. ¡Y la competencia es buena! Sin embargo, el consumidor debe asesorarse bien antes de adquirir un equipo como este, que más allá de suplir una necesidad, es una inversión para muchos años. No debe cegarse con una oferta o precio especial, sino que debe indagar en la calidad del producto, sus garantías y demás detalles.
En Universal Solar ostentamos de ser la compañía pionera en Puerto Rico en la industria. Nuestra experiencia y trayectoria nos ha llevado en los últimos 55 años a ser la fábrica más grande de calentadores solares y con el producto de mejor calidad y durabilidad. Le invitamos a conocer nuestras especificaciones y evaluarlo por sí mismo.
Un calentador solar es un sistema que utiliza la energía solar para calentar agua para bañarse, cocinar, lavar y otros propósitos en su casa o negocio sin gastar electricidad. El mismo consta de dos componentes principales: los colectores o placa solar y el termo tanque. Ambos están conectados por el sistema de tubería y válvulas.
Los colectores retienen el calor del sol y se lo transmiten al agua. El termo tanque almacena y mantiene el agua caliente proveniente de los colectores solares. Este incluye una válvula de seguridad que se activa si la temperatura sobrepasa los 212°F. Así se evitan los daños al equipo. La válvula reductora de presión de 400 lbs. de capacidad, fabricada en bronce, se activa si la presión del agua de la Autoridad de Acueductos u otra fuente de agua excede 125 lbs. de presión. Esto evita las roturas del calentador solar.
El colector que retiene el calor del sol está formado por un armazón o marco de aluminio sólido T-6061-T6. El pequeño tiene un área aproximada de 18 pies cuadrados (aprox. 6 pies de largo por 3 pies de ancho). El colector solar grande es de 24 pies cuadrados (aprox. 6 pies de largo por 4 pies de ancho). En su interior hay una capa aislante de una pulgada de uretano y una de fiberglass, además de una pulgada de uretano en sus paredes laterales. Esta capa aislante evita por completo la pérdida del calor recolectado del sol durante el día. El plato solar consta de una plancha de cobre sobre la tubería de cobre de 3/8 por donde corre el agua y se calienta. El colector solar de 18 pies cuadrados consta de 7 líneas de agua en su interior. El colector solar de 24 pies cuadrados contiene 9 líneas de agua.
Finalmente, la cubierta del colector solar está protegida y sellada con un cristal templado fabricado especialmente para los calentadores solares Universal. El cristal templado es un excelente amplificador de la energía calorífica del sol. Además, es resistente a golpes y a los cambios bruscos de temperatura. Retiene hasta el 95% de la energía solar recibida. Nuestro colector solar calienta un promedio de 51 galones diarios a una temperatura de 122°F, según datos de la Oficina de Energía del gobierno de Puerto Rico.
Nuestros colectores solares tienen una capa exclusiva de tratamiento Blue Forest. Esta capa de color azul se utiliza como un tratamiento especial para absorber más los rayos ultravioleta del sol en el interior de las placas solares y en el exterior de los tubos de cobre por donde pasa el agua para calentarse por la absorción de calor del sol. El Blue Forest no entra en contacto con el agua; sólo se aplica en el exterior de la tubería de cobre del colector.
Sus principales ventajas son:
Se le llama termo tanque por estar diseñado como un termo. Por esta razón, puede almacenar el calor recolectado por hasta tres días sin que se enfríe el agua. Las características principales del termo tanque son:
Los calentadores solares Universal trabajan por la acción natural de termosifón, que hace que el agua circule a través del sistema sin necesidad de una bomba eléctrica ni utilizar energía eléctrica para su operación.
El efecto termosifón, también conocido como efecto termoiónico o tiro térmico, es un fenómeno que se produce en los fluidos cuando se calientan. Las sustancias, al calentarse, se dilatan y disminuye su densidad. Si se considera la masa de un fluido, la porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende sobre la porción de fluido más fría. Este efecto también puede servir para provocar una circulación natural en redes de tuberías.
Los colectores o placa del calentador solar transfieren el calor adsorbido del sol, al agua contenida en los tubos de cobre dentro del colector solar. Al calentarse el agua dentro de los tubos de cobre se torna más liviana, ya que sus moléculas se expanden y suben hasta el termo tanque. Como el agua caliente es más liviana que el agua fría, sube hasta el termo tanque, donde desplaza el agua fría para que se vuelva a calentar durante el día cuando hay sol. El proceso se repite indefinidamente durante todo el día y sólo con el sol.
Los calentadores solares Universal se construyen en nuestra fábrica localizada en Toa Baja, PR. Desde 1965, nuestros calentadores son los únicos certificados a nivel mundial en resistencia contra huracanes de hasta 150 mph o categoría 5. Muchos de los productos en el mercado no pueden igualar esta distinción. También, estamos certificados en eficiencia de calentamiento solar por la Solar Rating & Certification Corp. en Florida, USA. Además, la EPA nos ha otorgado su certificación como calentadores solares de alta eficiencia solar Energy Star.
Tenemos 9 modelos con combinaciones de capacidad del tanque y cantidad de placas solares para que escoja el más apropiado para su hogar o negocio. Es importante que nos llame para orientarse sobre las opciones y precios. Hay marcas y modelos más baratos por ahí y eso se refleja en la calidad del producto. Recuerde: “Lo barato sale caro”. Universal le ofrece calidad con garantía para que su inversión en un calentador solar le pueda durar hasta 25 años. Somos también la única empresa que financia sus productos cómodamente si lo necesita.